viernes, 26 de marzo de 2010

Cla.

 (さくら, sakura): cerezo.

Sí, sí, este sakura es el mismo que para el árbol.
En un primer momento, el concepto de sakura se usó para denominar a la cla que se pagaba para jalear durante las obras del teatro kabuki. En un momento dado, cuando el cabeza de cartel hacía tal o cual gesto o gemido, desde el público se soltaba un grito en plan ¡olé! seguido del nombre del actor.
El teatro kabuki sería el teatro para el emperador y la gente de alta cuna. Luego se creó el shingeki, que es más o menos lo mismo, es decir, hombres haciendo papeles femeninos alternando teatro y números musicales, pero en este caso para la gente obrera y con música popular japonesa moderna. En el shingeki, el sakura lo que hace es meterle a los actores billetes de 10.000 yenes en el kimono, prendérselos en el ojal o directamente colocarle un collar de billetes alrededor del cuello. Este cla estaría formado por señoras que animarían a otras señoras a hacer lo mismo. Realmente, para mí, la gracia de este teatro no es en el espectáculo en sí, si no ver cómo las viejas se levantan en medio de la función, se acercan a su actor y le endiñan la cantidad pornográfica de billetes. Puede que sea verdad o que sea sakura, claro, quién sabe.

El concepto de sakura como cla también se puede extender a otros ámbitos, como en el de la hostelería. En Japón a la gente le gusta hacer cola: aunque el restaurante sea muy bueno, si en frente hay uno de peor sabor pero con gente esperando, la gente elegirá esperar. Es una realidad. Entonces, es de sobra conocido que muchos empresarios pagan o simplemente invitan a unas personas en concreto para que hagan ambiente en el bar o local para evitar que los posibles clientes escapen ante la visión de un sitio vacio. Tu te puedes poner gritar que la primera copa es gratis o que regalas un viaje al caribe, pero el japonés prefiere pagar, apretujarse y pasar agobios en un sitio abarrotado antes que ser único cliente. Y para ello, la sakura es esencial hasta que los clientes de verdad se deciden a entrar.

2 comentarios:

  1. ¡Hombre...!

    Ésto lo vimos juntos en vivo y en directo en Osaka, ¿verdad?
    Al actor q más le cayó, 100.000 yenes en billetes de 10.000. Ya puede ser muy fan la señora para soltarle 800 eurazos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me he equivocado de profesion. Y por cierto, el titulo de esos senores en las tarjetas de visita deberia ser "experto en braguetazos". Sigue asi ;)

    ResponderEliminar